jueves, 29 de septiembre de 2016

NORMAS DE CONVIVENCIA (PROFESOR GUIA)



PROFESOR GUÍA



El punto de vista de la orientación destaca que:


     1. Educar es más que instruir o adiestrar.
 2. Se educan personas concretas, individuales, con particularidades propias que la educación ha de respetar, aprovechar, enriquecer y contribuir a desarrollar.
   3. Se educa la persona entera, y no sólo una parte suya, no sólo la inteligencia o su identidad social.


OBJETIVOS:

             El objetivo de su rol es acompañar, contribuir a la personalización del acto educativo. Asistir con una presencia atenta y “preventiva” a las necesidades de los alumnos, y actuar en los conflictos y tensiones del grupo.La finalidad última de la acción en la hora guía es el desarrollo integral de los alumnos. Respecto del equipo docente y de la institución se relaciona con el desarrollo profesional y la reflexión sobre la propia práctica, especialmente en los aspectos referidos a la formación integral de los alumnos.

FUNCIÓN:
  1. La función del profesor guía es orientadora.
  2. La tarea del guía adquiere características específicas ya que debe atender a la etapa particular que viven los estudiantes; en un primer momento la pubertad y posteriormente la adolescencia. Por lo que las acciones del guía no pueden reducirse al trabajo de una hora especialmente destinada para tal fin; la orientación debe ser una función integrada al quehacer diario, construyendo estrategias para atender a las necesidades y demandas de los alumnos.


EL PROFESOR GUIA COORDINA TODOS LOS ESFUERZOS EDUCATIVOS:

-con los alumnos:

1. Da a conocer las normas de convivencia.
2. Coordina criterios de convivencia entre docentes y alumnos
3. Favorece la integración y participación de los alumnos en la vida del instituto, así como promover actitudes positivas de respeto hacia los demás.
4. Ayuda al crecimiento en tolerancia y mutua aceptación.
5. Realiza un intenso seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje del alumnado con especial énfasis en lo relativo a la adquisición de hábitos y actitudes positivas hacia el estudio.
6. Orienta individual o grupalmente el aprendizaje.
Informa sobre la situación académica-administrativa.
7. Facilita la expresión de opiniones
8. Conoce a cada estudiante (sus aptitudes, talentos, intereses, valores, limitaciones y dificultades)

-con los docentes:

               1. Recoge datos y opiniones sobre los alumnos.
               2. Coordina con los docentes.
               3. Promueve un ambiente de equipo.

-con los coordinadores:

                1. Canaliza los reclamos de padres, alumnos y docentes.
                2. Trata situaciones especiales de los alumnos
           3. Mantiene informado en todo lo acontecido en relación al o los estudiantes en lo académico, administrativo, social y familiar.

-con la familia:

                 1. Actúa como mediador entre la institución y la familia
                 2. Informa a los padres sobre la evolución de su hijo.
            3. Establece una comunicación fluida con el fin de intercambiar información sobre aspectos relevantes.
                4. Acompaña a la familia en sus inquietudes y en la puesta al día de la realidad socio-cultural y de su influencia en la construcción de la identidad y en el sistema de valores.
                5. Se mantiene al tanto de los conflictos existentes para prevenir problemas mayores.

-con psicopedagogía:

                1. Reunión semanal para determinar y desarrollar el Plan de la hora guía.
            2. Coordinación para el desarrollo de los programas de atención a los alumnos con necesidades educativas.
                3. Seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del grupo y de los alumnos.

CÓMO (Estrategias):

  • Las dinámicas grupales son un medio para organizar las actividades del grupo y el beneficio que reportan está en estrecha relación con el modo en que se emplean, con el dominio del grupo que manifieste el profesor guía y con su capacidad creadora para adaptarlas a grupos y circunstancias.
  • Favorecen la socialización.
  • Fomentan la responsabilidad.
  • Estimulan la aceptación del otro.
  • Comprometen a toda la persona.
  •  Ayudan al análisis y la reflexión.
  • Se manejan como datos para diagnósticos cerrados, las situaciones emergentes de las dinámicas grupales.


PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
  • Si bien la hora guía no es una asignatura o área, debe estar sujeta a una adecuada planificación e implementación.
  • El plan de la hora guía en aula se constituye teniendo en cuenta:
  • Temas propuestos por los alumnos en la primera sesión de tutoría.
  • Cronograma de asambleas de aula.
  • La programación se hace trimestral.
  • Si se presentaran eventualidades que afectaran a los alumnos en el transcurso del trimestre se atenderán en el momento oportuno, dejando de lado la programación.


Dinámicas Grupales:

* Al elegir una dinámica grupal, se debe tener en cuenta:

 -Los objetivos.

 -La madurez del grupo.

 -El tamaño del grupo.

 -El clima del entorno

 -El ambiente físico.-El tiempo que se va a emplear.

 -Los recursos necesarios.-El tipo de evaluación.

 -Los miembros del grupo, su edad, intereses, experiencias y expectativas.

CLASIFICACIÓN DE LAS DINAMICAS SEGÚN SU FINALIDAD.

1. De presentación: Pretenden lograr que los integrantes de un grupo empiecen a conocerse desde el primer momento. Conocerse a sí mismos y a los demás.

2. De formación de grupos: Se aplican a la constitución de grupos pequeños en los que se dividirán los participantes del grupo-clase.

3 .De integración: Destinadas a lograr que las relaciones sean cada vez más profundas.

4. De conocimiento de sí mismo.

5. De comunicación: Facilita un aprendizaje recíproco de comunicación interpersonal.

          *Es muy importante que cada profesor guía desarrolle su creatividad adaptándose a la situación concreta de su grupo, ya aplicando las técnicas conocidas, ya creando otras nuevas.

ALGUNAS TÉCNICAS PARA ELTRABAJO GRUPAL DE GUÍA.

            • Socio grama. 
• Mesa redonda.
• Entrevista.
• Simposio.
• Discusión en pequeños grupos.
• Torbellino de ideas, entre otros.


          A lo largo de la vida en sociedad de las personas, se puede apreciar la presencia del conflicto en distintos grados de intensidad. Por lo tanto, la tarea de la escuela está encaminada a educar en y para la vida, debe tener en cuenta esta realidad: la existencia innegable de los conflictos en todo grupo humano.










0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More