PROFESOR GUÍA
El punto de vista de la orientación destaca que:
1. Educar es más que instruir o adiestrar.
2. Se educan personas concretas, individuales, con particularidades propias que
la educación ha de respetar, aprovechar, enriquecer y contribuir a desarrollar.
3. Se educa la persona entera, y no sólo una parte suya, no sólo la
inteligencia o su identidad social.
OBJETIVOS:
El objetivo de su rol es acompañar, contribuir a la personalización del
acto educativo. Asistir con una presencia atenta y “preventiva” a las
necesidades de los alumnos, y actuar en los conflictos y tensiones del grupo.La
finalidad última de la acción en la hora guía es el desarrollo integral de los
alumnos. Respecto del equipo docente y de la institución se relaciona con el
desarrollo profesional y la reflexión sobre la propia práctica, especialmente
en los aspectos referidos a la formación integral de los alumnos.
FUNCIÓN:
- La función del profesor guía es orientadora.
- La tarea del guía adquiere características específicas ya que debe atender a la
etapa particular que viven los estudiantes; en un primer momento la pubertad y
posteriormente la adolescencia. Por lo que las acciones del guía no pueden
reducirse al trabajo de una hora especialmente destinada para tal fin; la
orientación debe ser una función integrada al quehacer diario, construyendo
estrategias para atender a las necesidades y demandas de los alumnos.
EL PROFESOR GUIA COORDINA TODOS LOS ESFUERZOS EDUCATIVOS:
-con los alumnos:
1. Da a conocer las normas de convivencia.
2. Coordina criterios de convivencia entre docentes y alumnos
3. Favorece la integración y participación de los alumnos en la vida del
instituto, así como promover actitudes positivas de respeto hacia los demás.
4. Ayuda al crecimiento en tolerancia y mutua aceptación.
5. Realiza un intenso seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje del
alumnado con especial énfasis en lo relativo a la adquisición de hábitos y
actitudes positivas hacia el estudio.
6. Orienta individual o grupalmente el aprendizaje.
Informa sobre la situación académica-administrativa.
7. Facilita la expresión de opiniones
8. Conoce a cada estudiante (sus aptitudes, talentos, intereses, valores,
limitaciones y dificultades)
-con los docentes:
1. Recoge datos y opiniones sobre los alumnos.
2. Coordina con los docentes.
3. Promueve un ambiente de equipo.
-con los coordinadores:
1. Canaliza los reclamos de padres, alumnos y docentes.
2. Trata situaciones especiales de los alumnos
3. Mantiene informado en todo lo acontecido en relación al o los estudiantes en
lo académico, administrativo, social y familiar.
-con la familia:
1. Actúa como mediador entre la institución y la familia
2. Informa a los padres sobre la evolución de su hijo.
3. Establece una comunicación fluida con el fin de intercambiar información
sobre aspectos relevantes.
4. Acompaña a la familia en sus inquietudes y en la puesta al día de la realidad
socio-cultural y de su influencia en la construcción de la identidad y en el
sistema de valores.
5. Se mantiene al tanto de los conflictos existentes para prevenir
problemas mayores.
-con psicopedagogía:
1. Reunión semanal para determinar y desarrollar el Plan de la hora guía.
2. Coordinación para el desarrollo de los programas de atención a los alumnos
con necesidades educativas.
3. Seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del grupo y de los alumnos.
CÓMO (Estrategias):
- Las dinámicas grupales son un medio para organizar las actividades del grupo y
el beneficio que reportan está en estrecha relación con el modo en que se
emplean, con el dominio del grupo que manifieste el profesor guía y con su
capacidad creadora para adaptarlas a grupos y circunstancias.
- Favorecen la socialización.
- Fomentan la responsabilidad.
- Estimulan la
aceptación del otro.
- Comprometen a toda la persona.
- Ayudan al análisis y la
reflexión.
- Se manejan como datos para diagnósticos cerrados, las situaciones
emergentes de las dinámicas grupales.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
- Si bien la hora guía no es una asignatura o área, debe estar sujeta a una
adecuada planificación e implementación.
- El plan de la hora guía en aula se constituye teniendo en cuenta:
- Temas propuestos por los alumnos en la primera sesión de tutoría.
- Cronograma de asambleas de aula.
- La programación se hace trimestral.
- Si se presentaran eventualidades que afectaran a los alumnos en el
transcurso del trimestre se atenderán en el momento oportuno, dejando de lado
la programación.
Dinámicas Grupales:
* Al elegir una dinámica grupal, se debe tener en cuenta:
-Los objetivos.
-La madurez del grupo.
-El tamaño del grupo.
-El clima del entorno
-El ambiente físico.-El tiempo que se va a emplear.
-Los recursos necesarios.-El tipo de evaluación.
-Los miembros del grupo, su edad, intereses, experiencias y expectativas.
CLASIFICACIÓN DE LAS DINAMICAS SEGÚN SU FINALIDAD.
1. De presentación: Pretenden lograr que los integrantes de un
grupo empiecen a conocerse desde el primer momento. Conocerse a sí mismos y a
los demás.
2. De formación de grupos: Se aplican a la constitución de
grupos pequeños en los que se dividirán los participantes del grupo-clase.
3 .De integración: Destinadas a lograr que las relaciones sean cada
vez más profundas.
4. De conocimiento de sí mismo.
5. De comunicación: Facilita un aprendizaje recíproco de
comunicación interpersonal.
*Es muy importante que cada profesor guía desarrolle su creatividad
adaptándose a la situación concreta de su grupo, ya aplicando las técnicas
conocidas, ya creando otras nuevas.
ALGUNAS TÉCNICAS PARA ELTRABAJO GRUPAL DE GUÍA.
• Socio grama.
• Mesa redonda.
• Entrevista.
• Simposio.
• Discusión en pequeños
grupos.
• Torbellino de ideas, entre otros.
A lo largo de la vida en sociedad de las personas, se puede apreciar la
presencia del conflicto en distintos grados de intensidad. Por lo tanto, la
tarea de la escuela está encaminada a educar en y para la vida, debe tener en
cuenta esta realidad: la existencia innegable de los conflictos en todo grupo
humano.
0 comentarios:
Publicar un comentario