Para los periodos posteriores se apertura: 2do año (2010-2011);
3er año (2011-2012). Para el año escolar 2012-2013 el colegio mediante crédito bancario y con el apoyo de la Sociedad de Padres y Representantes, construye nuevo espacio donde se acondicionan: sala de baños para niños; baño para el personal; espacio para la Coordinación de Educación media; 2 aulas amplias; 1 depósito; la cantina; parque infantil para educación inicial; nivelación y ampliación de áreas para el desarrollo de Educación física de educación primaria y media.
Mediante el desarrollo de Educación media, la institución va incorporando nuevos elementos destinados a generar experiencias significativas en los estudiantes; destacando entre otros, los siguientes programas:
2009-2010.
1.- Evento del saber. Orientado a generar la competencia sana del conocimiento. Involucra 10 preguntas relevantes por asignatura; historia regional, y cultura general. Cuyas respuestas son evaluadas por un selecto jurado. Gana el que más repuestas acierte.
2.- Juventud Activa. Primer programa radial coordinado y desarrollado por los estudiantes, bajo la supervisión y evaluación de la Coordinadora Lcda. Elvia Rivera y la Profesora Yumeli Rivera; y la dirección del TSU Pedro González, Director General de Radio comunitaria “Espuma Marina” 105.5 Fm (dial que fue cambiado posteriormente). Mediante este espacio radial, los estudiantes leían e informaban acontecimientos de orden, social, político, deportivo, escolar, ambiental, entre otros.
3.- Conformación de un grupo mixto de voces con estudiantes de educación primaria y media, coordinados por el TSU en Informática y músico Omar Suniaga Rivera, dio lugar al grupo coral Divina Pastora; así dado a conocer, por los organizadores de “Un canto por la Paz” en su primera edición, donde participaron estudiantes del Liceo de Altagracia y de la Unidad Educativa Colegio Divina Pastora. Lugar: Cancha deportiva de Altagracia.
4.- Obra de Teatro “6 de mayo de 1816”, invitación realizada por la Biblioteca Augusto Núñez de Altagracia coordinada por la Lcda. Lilian Vicent; y presentada en la plaza de Santa Ana del Norte de Margarita. La participación es general de los alumnos de 1er año y se incluyeron grupos de estudiantes de 6to y 4to grado. Esta Biblioteca también invitó para participar en el “I taller de lectura”, desarrollado en dicha biblioteca y donde participaron todos los estudiantes de 1er año.
5.- Conformación del grupo de parranda navideña, bajo la dirección del Prof. Omar Suniaga Rivera
Para el año escolar 2010-2011, se incorporan:
a.- I Expoferia Cultural en honor a Francisco Mata, el cantor de Margarita. Mediante este evento, se presentaron grupos de danzas, bailes y cantos conformados por los niños, niñas y adolescentes, destacando creaciones musicales del homenajeado; exposición y ventas de artesanías por parte de sus generadores artesanos; venta de comidas, bebidas, y productos agrícolas típicos de la comunidad. Se entregó reconocimiento a participantes y a familiares del homenajeado, con breve palabras alusivas al evento.
b.- Taller sobre estrategias para la observación de aves migratorias australes (Tijereta y golondrinas). Coordinado por el grupo GIO (Grupo de investigación ornitológica) y la UNEG (Universidad Experimental de Guayana). Con la invitación del Ornitólogo Rosauro Navarro, se asistió con 2 estudiantes (Eunimar Brito y Rafael Salazar), bajo la responsabilidad de la Coordinadora de Educación Media, Lcda. Elvia Rivera de Suniaga. Con la participación de dos escuelas de Puerto Ordaz y una de San Félix. Se viajó a la ciudad de Puerto Ordaz. Objetivo: Incorporar el apoyo de observadores en el estado Nueva Esparta, tomando el colegio y al grupo de estudiantes interesados como aliados informativos, para el desarrollo del programa, el cual tiene carácter internacional. De igual manera, este programa busca crear conciencia de conservación y cuidado de las aves.
c.- Foro Estudiantil. Se crea el “I foro estudiantil” para dar un lugar a la investigación, a la iniciativa, al conocimiento, al desarrollo de la personalidad critica; aspectos relacionados con el autoestima y la conciencia ciudadana.
d.- Observación y análisis del fenómeno natural (Vaguada)
e.- Otros de tipo cultural, exposiciones,...
Durante el año escolar 2011-2012 se incorpora, con el área de Biología y Química:
I.- I Exposición de Ciencias. Mediante la cual se expusieron y vendieron productos elaborados por los estudiantes a través de la microempresa productiva.
II.- Los estudiantes de 1er año participan en el evento “!Vamos Jóvenes! ¿Qué sabemos?” desarrollada por la Red de Biblioteca del Estado y dónde concursaron los liceos del Municipio Gómez. Arismendi, y Mariño. Gana el 2do lugar (con una mínima diferencia de 5 puntos).
III.- Conformación del Quinteto musical integrado por: Rafael Cabrera Rivera. Trompeta; María León Díaz, Violín; Juan León Díaz, Percusión; Manuel Rosas, Cuatro; y Ariana Cabrera Rivera solista vocal.
IV.- Paseos dirigidos. Evaluación del mar de fondo; charlas educativas e informativas por parte de: Cuerpo Bombero, Protección civil; Locutores (Prof. Pedro Bellorín Caraballo); escritores e investigadores (Lcdo. Domingo Carrasquero); Artesanos, otros.
V.- “II Expoferia cultural Homenaje a Cecilio Guerra”
VI.- “II Foro Estudiantil”
Año escolar 2012-2013. Proyectos.
1.- Creación y puesta en funcionamiento del aula 2.0 del área informática incorporando al colegio Divina Pastora a la sociedad de la información por medio del acceso a Internet, usando herramientas de Tecnología de la Información y la Comunicación para fortalecer el proceso de aprendizaje, la divulgación de la información por medio de las redes sociales como Twitter, Blog y la Televisión IP del Colegio.
2.- Conformación de la Televisión IP del Colegio Divina Pastora. Proyecto de innovación docente, coordinado por el TSU en Informática y Máster en Comunicación y Educación Audiovisual Omar Suniaga Rivera. Su objetivo es preparar a los estudiantes de educación media, una mirada crítica hacia los medios de información como la televisión y el buen uso del internet.
3.- III Expoferia cultural
4.- III foro Estudiantil
5.- I Edición de la Voz estudiantil Divina Pastora
6.- I Edición de la voz magisterial Divina Pastora
Las ediciones de voz van dirigidas a descubrir y seleccionar la voz que represente al Colegio en eventos musicales desarrollados a nivel educativo tanto regional como nacional e internacional.
7.- Fortalecimiento de grupo coral Divina Pastora y del grupo musical.
De esa manera, se puede apreciar el desarrollo de actividades orientadas al desarrollo, promoción e intercambio de tipo social, cultural, deportivo, informativo, tecnológico y recreativo, dentro y fuera de la comunidad, mediante la creación y desarrollo de proyectos educativos e informativos; de los cuales ha venido recibiendo reconocimientos.
Estos programas y/o Proyectos desarrollados en la Institución, están dirigidos al logro del crecimiento personal, cognitivo, entre otras aptitudes y actitudes; mediante las cuales, los y las estudiantes construyan su propio aprendizaje y logren tener una vida llena de éxitos. Fin que motiva e impulsa a prestar servicios de calidad en Educación Preescolar, primaria y Educación media. Además, la formación en Deportes, inglés, músicas, artes, ciencias, informática y telecomunicación educativa. Así reforzamos nuestro empeño, dedicación, esfuerzo y lucha por formar niños, niñas y adolescentes con excelencia educativa.
Ahora contamos con 20 años de servicios que nos enorgullece y anima a seguir luchando contra las adversidades; puesto que estamos frente a una exigencia económica, social, moral y política que demanda ante un grupo significativamente moderado; comprometiendo el balance y equilibrio ante dichas exigencias. Pero así como hemos llegado hasta aquí con el apoyo de nuestra querida y adorada madre Divina Pastora, cuyo niño en brazo permite nuestro ser y estar. Confiamos en su disposición de poder ver crecer y triunfar, a cada uno de los hoy adolescentes, mañana profesionales.
La familia ha crecido, hoy hermanas, primas, hijos, esposos, amigos, nos unimos a la mística, dedicación, entrega del grupo de profesionales que adoptados como familia trabajan por educar, cuidar, orientar a cada estudiante de esta institución.
¡Viva la Familia Divina Pastora!
0 comentarios:
Publicar un comentario